Bujinkan Jinpen Dojo Bahia Blanca

Me llamo Garcia Diego, soy un Practicante e Instructor de BUJINKAN BUDO TAIJUTSU-NINJUTSU, con la intención de plasmar las enseñanzas que recibo dia a dia, de mis maestros, compañeros de practicas, viajes de estudio, eventos, etc...

DISFRUTENLO !

UN FUERTE ABRAZO !!!


domingo, 21 de febrero de 2010

Corazon Noble !


El corazón debe ser despierto pero soñador, abierto y flexible pero también saber mantener la distancia para no ser dañado. Esto también es un Kyojitsu, en el cual uno debe mostrar lo abierto, pero sin perder el momento justo para cerrarse. Si se cierra mucho, puede ser que no se tenga la oportunidad de recibir lo que necesita. Cada momento tiene un ritmo, el cual hay que aprender a valorar y apreciar.

La familia es importante, sobre todo, si puedes hacer de tu familia a todo el mundo.

Hablar por ejemplo de la familia, de la esposa y de los hijos como lo único valioso, es como decir que lo demás no importa, pues entonces, solo importa lo que tienes en tu casa.

De igual forma, si el Budo es el único sentido de tu vida, deberías pensar que hacer de tu vida si no estaría el Budo. Has un tesoro de Bujinkan para tu vida, pero has tu vida llena de tesoros.

Si se piensa que algo es el ÚNICO tesoro, entonces habría que reflexionar, que sería de tu vida sin ese Tesoro.

Pienso que nuestra casa debe ser el mundo, y nuestra familia, los seres que amamos, y en un nivel alto de compasión; nuestros enemigos también deben ser recibidos en nuestra casa (kokoro), tal vez como parientes lejanos que no piensan igual a nosotros. Quizás, después de un tiempo, esos que creíamos que eran nuestros enemigos, en verdad solo era la imaginación proyectada por miedos y condicionamientos.

En mi caso, solo alquilo una casa donde vivo cuando no viajo, en esa estructura (hogar) recibo a muchas personas, desde amigos y parientes, hasta alumnos y pacientes. Pero la verdadera casa no tiene alquiler, es una antorcha que vive en mi corazón, y es el tesoro de las enseñanzas Bujinkan. Esta casa me acompaña por todos lados, y la abro a miles de personas anualmente mientras viajo. Esta antorcha encendida por la Bujinkan, es la esencia que me permitió descubrir cuantos hermosos tesoros hay en la vida.

Bujinkan no es siempre lo mas importante, pero si es lo que hace resaltar las cosas importantes de la vida en los momentos y lugares justos, entre ellas, la misma Bujinkan. Es decir, haber encontrado a la Bujinkan y entrenado las enseñanzas del Soke Masaaki Hatsumi, me han permitido desarrollar una forma de pensar y sentir, la cual fomentan la adaptabilidad, la sinceridad, el respeto y el entusiasmo, entre otros valores de gran importancia para la configuración humana.

El Soke me envió una carta muy agradable en febrero del 2009, y en ella también me adjunta una simpática foto con sus dos Ponys que tiene en su casa. La foto del Soke y los Ponys es muy graciosa, y me recordó que un día me dijo, “tengo la espada del Quijote, tengo el pony, me falta solo Sancho Panza”

ponnys

¿Será solo una broma del Soke? No lo creo, pienso que tiene algún mensaje entre palabras.

Tengo entendido que el Soke cuando estudiaba en la Universidad, preparo una tesis sobre Literatura del Quijote de la Mancha. Así que siempre hace referencias muy interesantes entre el Quijote y la vida, y con sus juegos de palabras nos enseña, nos cachetea, nos despierta y nos hace comprender aun más la vida.

Durante unas clases hace varios años, también hablo del Quijote que creaba gigantes viendo los molinos, y que de igual forma, no debíamos nosotros crear enemigos en nuestras mentes. El Soke siempre esta tratando de llevarnos a ver la realidad de las cosas y afrontar nuestra propia realidad, algo que supongo es indispensable como Budokas.

Pienso que el Quijote de la Mancha es un libro muy interesante, no solo por su hermosa literatura presentada de manos del magnifico escritor Miguel de Cervantes, sino también porque presenta una clara demostración del auto-Kyojitsu que se crean las personas, en este caso, Don Quijote.

Algunas personas, necesitan creer que son Budokas, y tal vez, entrenando en sus dojos y con la admiración de sus alumnos, creen que son buenos y forman sus propios mundos llenos de gigantes, princesas y dragones. Algunos, solo por sus altos grados ya sienten que son buenos. Nada peor que crear el propio Kyojitsu y sentirse el gran Shihan, el gran Shidoshi, o incluso, el gran discípulo.

Don Quijote era un idealista, un soñador y veía los símbolos que el quería, dándole la simbología que el necesitaba ver. Se dice que después de leer tantos libros sobre historias de caballeros y ya a avanzada edad, se encontraba medio senil, así que creo su propia realidad de caballero, viendo princesas, gigantes y ejércitos en cosas que no lo eran.

¿Será acaso que de tanto leer libros del Soke y algunos Shihan, o de escuchar historias y experiencias de otros, caemos en la propia imaginación de crear historias como si fueran propias?

Me ha pasado a veces que la historia personal que conté a alguien, dio toda la vuelta y volvió a mí, pero desvirtuada y cambiada, como si la hubiese vivido otra persona. ¿Que extraño no?

Algunos textos del Quijote nos hacen reflexionar muy bien, y en medio del auto engaño del cual el Quijote se alimenta como caballero guerrero, se encuentran verdades de la vida real. Valores y virtudes, se comparten entre imaginación e ilusiones, tal vez impulsado en el fondo por la bondad y el idealismo, busca “desfacer entuertos” y ayudar a los desfavorecidos y desventurados. En todas las aventuras, amo y escudero mantienen amenas conversaciones. Poco a poco, revelan sus personalidades y fraguan una amistad basada en el mutuo respeto.

Un Texto del Quijote de la Mancha dice lo siguiente;

“Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que estén”

Tal vez como en España este escritor dejaba ver entre líneas valores importantes para la configuración humana, de igual manera sucedió en Japón que el maestro de té, “ Sen no Rikyu ” (1522-1591) expresó la esencia del Camino del Té con cuatro caracteres chinos: Wa, Kei, Sei, Jaku (la Armonía, el Respeto, la Pureza y la Tranquilidad).

Sus cuatro principios hacen referencia a cultivar la tolerancia mutua, respetarse uno al otro, ser virtuoso, y no alterarse pase lo que pase.

Una expresión de Sen no Rikyu que fue también dicha por el Soke Masaaki Hatsumi en algunas ocasiones, es “Ichi go Ichi e”, destacando que cada encuentro es un “único momento”, y que me recuerda que cada momento es único y especial, tratando entonces de valorar todos los aspectos que suceden en este encuentro. Un encuentro, que más allá de lo agradable o no, debe ser aceptado con agradecimiento.

Que esperar de un Budoka? Pues que sus acciones, sean expresiones de sus pensamientos, y sus pensamientos manifestaciones de su corazón. Un corazón flexible en un mundo real, donde la inmutabilidad lo sostiene con el conocimiento y la seguridad del Budo ancestral.

Bufu ikkan

Christian Petroccello – Tenryu

No hay comentarios:

Publicar un comentario